A las 7 de la mañana estaba saliendo en el AVE destino Sevilla, para participar en una charla sobre, obviamente, REACH.
La jornada estaba organizada por una de las pocas consultoras españolas, que puede ofrecer servicios a las empresas para cumplir REACH, debido a su experiencia con otras legislaciones que afectan al sector químico (IPPC, Seveso,...)
Ha sido la primera vez, que tengo ocasión de escuchar y visualizar la cantidad de trabajo que ocasiona la aplicación del REACH para una sustancia real. Y como conclusión importante NUEVA (la complejidad, los costes, consecuencias, ... ya las conocemos),
una cosa es el Reglamento REACH y otra la realidad (a la hora de aplicarlo) En el Reglamento no se habla de consorcios, no se habla de soportes informáticos, no se habla de los exportadores (que son los que tienen la información de la importación)... Toda una serie de redes de trabajo para coordinar respuestas para interpretar el REACH (otro de los problemas importantes).
La charla se completo con la participación de una representante del Ministerio de Medio Ambiente, y una de las personas que trabaja en el Portal de Información REACH (desde el 4 de mayo en funcionamiento) que presentaron el IUCLID5/RIP y el PIR.