viernes, 12 de septiembre de 2008

El Parlamento Europeo aprueba en Bruselas por primera vez un Reglamento , el de GHS

La Eurocámara aprobó el 3 de septiembre el Reglamento sobre la clasificación, el etiquetado y el envase de sustancias y mezclas químicas (en inglés, CLP). La nueva legislación obligará a las empresas que envasan sustancias químicas peligrosas a introducir la palabra "peligro" en la etiqueta del envase. Además, se introducirán una clasificación y un catálogo oficial de sustancias y mezclas (preparados) que las empresas deberán seguir, de acuerdo con las normas internacionales fijadas por la ONU.

Es sólo circunstancial pero problemas arquitectónicos del Parlamento en Estrasburgo, ha ocasionado que sea el primer Reglamento que aprueba el parlamento en Bruselas.

Las normas aprobadas hoy en primera lectura servirán para armonizar la clasificación de sustancias y mezclas en toda la UE y adaptarlas al sistema internacional de clasificación que establece la ONU. La nueva legislación fue acordada por la Eurocámara y el Consejo y obligará a las empresas fabricantes de sustancias químicas peligrosas a incluir la palabra "peligro" o "warning" en la etiqueta de los productos. Esta medida tiene como objetivo reforzar la protección de la salud humana y el medio ambiente durante el transporte y el uso de los productos químicos. Además, cumple con la normativa REACH.

Asimismo, se establecerá un catálogo de clasificación y etiquetado, compuesto por todas las notificaciones, presentaciones y clasificaciones armonizadas de sustancias y mezclas químicas (antes preparados).

La creación de un sistema internacional armonizado de clasificación y etiquetado servirá para garantizar la seguridad, la calidad y la coherencia de la información sobre los productos fabricados localmente o importados.

En la actualidad, la misma sustancia puede clasificarse de forma muy distinta según el país, debido al empleo de sistemas de clasificación diferentes. Una única sustancia puede clasificarse como peligrosa, tóxica o, incluso, como no peligrosa. También es importante el hecho de que las sustancias que se clasifican en Europa como peligrosas pueden no llevar ninguna advertencia en la etiqueta en países como China.

La nueva clasificación y el etiquetado de sustancias deben haber finalizado antes del 1 de diciembre de 2010 para las sustancias (en un plazo de tres años y medio después de la entrada en vigor de REACH) y el 1 de junio de 2015 para las mezclas (cuatro años y medio después de las sustancias químicas).

Los Estados Miembros tendrán que establecer un cuerpo o agencias responsables de recibir la información para prevenir o tomar medidas, en casos de alertas sanitarias.

Para la reclasificación de sustancias que se produce en muchos casos con el nuevo Reglamento, no se podrán utilizar ensayos con animales, si no hay métodos alternativos disponibles.

Está previsto que el Consejo de Competitividad del 25 de septiembre apruebe este Reglamento y que dado el volumen de páginas del mismo y a su traducción, la publicación en el Diario Oficial de Unión Europea lleve un par de meses (dic08).

Más información:

http://ec.europa.eu/enterprise/reach/index_en.htm

http://www.europarl.europa.eu/news/expert/infopress_page/066-35971-245-09-36-911-20080902IPR35970-01-09-2008-2008-false/default_en.htm

No hay comentarios: