lunes, 18 de mayo de 2009

Entrevista al Director de la ECHA... no tiene desperdicio


Dancet está preocupado porque los expedientes de registro están incompletos. Pero ¿qué es un expediente completo para la ECHA? Rellenar todos los campos del IUCLID 5 y cuando no se pueda, justificarlo. Es importante rellenar todos los apartados 16 en total que sirven para identificar las sustancias y dar la composición EXACTA, con lo cual hay muy pocas " sustancias iguales".

La Agencia se sorprende que las empresas presenten el mismo expediente para muchas sustancias que no son la misma según la ECHA.

La ECHA se desespera porque las empresas no se han estudiado sus guías donde se indica como se chequean los expedientes... y así les va a la mayoría...

Por otra parte, ECHA recuerda a las empresas que el establecimiento de los SIEF es prioritario para compartir información, evitar la duplicación de ensayos y permitir que el lider del registro prepare el expediente de registro.

También, la ECHA estima que de los 55.000 prerregistros que han indicado su registro para el 2010, sólo se estiman 10.000 registros reales, ya sea por errores y dobles prerregistros o por cambio del tonelaje debido a la crisis (por ejemplo, las importaciones en los primeros 4 meses de este año están en mínimos)

También preocupa que el 80% de los SIEFs están formados entre 10 y 99 entidades legales, de los cuales menos del 10% de estos Foros tienen Facilitador o Lider del Registro.

Dancet aclara que las empresas tienen motivos para preocuparse a la hora de coordinarse en "Joint Submission", ya que si el expediente de registro es tecnicamente incompleto, la empresa no recibirá el número de registro y tendrá que dejar de comercializar la sustancia.

El Director de la ECHA reconoce que el cumplimiento de REACH será complicado y difícil pues depende de las legislaciones específicas de los Estados Miembro, lo que implica que no sean ni parecidas entre sí. De manera que para un país algo es (o será cuando tengan la norma legislativa) infracción y en otro, no.

2 comentarios:

ALyCie dijo...

Este señor desea, que cada uno presente su propio registro, y sus tasas, pero que los análisis y estudios sean comunes, compartidos, con lo que genera una doble dificultad.
A la ECHA no le salen las cuentas,
pero ... ¿y nuestras cuentas?
Si a mi no me salen las mías a él tampoco le saldrán las suyas.
Saludos

Anónimo dijo...

Entiendo las rabietas derivadas del caos que supone REACH para muchas empresas. Sin embargo, hay que ser razonables también. Cada uno debe tener su propio expediente completo para asegurarse de que tiene cabida en el mercado. Esto además asegura la correcta trazabilidad. El manejo de cada expediente genera trabajo en la ECHA que ha de ser cubierto con las tasas de cada registro. La oportunidad que ofrece el reglamento es unirse al SIEF correspondiente y así compartir el esfuerzo del expediente de registro y del informe de seguridad química que es aún más complejo, así como los gastos. Esta idea bien interpretada es de lo más razonable a mi juicio. Además existe la opción de que las empresas que quieran opten por un registro individual, siempre que cumplan algunas condiciones que deberán justificar. Evitar ensayos innecesarios creo yo que es algo lógico.
El problema es, en mi opinión, que las empresas que deben registrar no terminan de aceptar que las reglas del juego han cambiado definitivamente: si uno quiere poner en el mercado europeo una sustancia, debe antes asegurar que sus usos no generarán riesgos para la salud y el medio ambiente. Ahora ya no es la administración la que persigue a los fabricantes, sino que son los fabricantes los que han garantizar que no ponen sustancias tóxicas en el mercado sin más. Y tampoco hay costumbre de tener que unirte a tus competidores para conseguir la mejor posición para todos. Toda la incertidumbre que se le achaca a REACH, puede ser vista como una gran flexibilidad a la hora de abordar el tema.

Claro que llevamos tanto tiempo acostumbrados a que papá-administración nos obligue a rellenar un formulario, nos investigue bajo su criterio (las leyes) y paguemos unas tasas...y ya está, que el cambio de sistema cuesta mucho. Ahora somos tenemos la libertad de enfocar las exigencias de REACH de una manera más libre...pero esto cuesta verlo, ya lo sé.

De las empresas depende que el REACH sea una carga o una oportunidad. Pero para llegar a esto es necesario dejar las rabietas para la cafetería, y pasar a la ACCIÓN!!

Saludos