Las empresas que afrontan situaciones excepcionales que posiblemente les impidan registrarse a tiempo deben informar a la ECHA con bastante antelación a la fecha límite del 30 de noviembre de 2010.
En cinco escenarios específicos, el Grupo de Contacto de Directores ha acordado que la ECHA puede ofrecer ayuda basándose o bien en sus derechos discrecionales en virtud de REACH, o bien proporcionando a las empresas un medio transparente para demostrar su buena fe.
Cada empresa afectada deberá presentar un formulario web con la mayor antelación posible a la fecha límite, proporcionando una justificación detallada de su situación y una explicación de las medidas que ha adoptado para cumplir con sus obligaciones en el marco de REACH. Al recibir esta información, la ECHA proporcionará instrucciones sobre el modo de presentar una solicitud de registro dentro de plazo.
El Grupo de Contacto de Directores (DCG), la Comisión Europea, la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) y las asociaciones industriales europeas participantes han identificado unos escenarios excepcionales. En ellos, los solicitantes de registro afectados pueden verse, en última instancia, imposibilitados de presentar a tiempo una solicitud de registro plenamente conforme con REACH.
de conformidad con el artículo 20, apartado 2, del Reglamento REACH, la ECHA puede tomar en consideración circunstancias que quedan fuera del control de un solicitante de registro al establecer un “plazo razonable” dentro del cual el solicitante de registro debe completar su solicitud.
En otros casos, la ECHA puede proporcionar un mecanismo mediante el cual las empresas puedan notificar a la ECHA sus respectivas dificultades. Luego se puede hacer referencia a esta notificación en caso de que la autoridad nacional realice una inspección.
La ECHA puede reconocer casos de excepcional dificultad en los cuales los solicitantes de registro tienen la posibilidad de proporcionar una justificación suficiente de su situación particular. Estas situaciones se enumeran, además, en un Aviso al que se puede acceder a través de una nueva sección del sitio web de la ECHA dedicada al DCG.
El DCG invita a las empresas potencialmente afectadas por estos escenarios a familiarizarse con:
-el Documento resumen que describe las soluciones establecidas por el DCG,
-el Aviso en el que se especifica la información indispensable que tienen que presentar las empresas que alegan encontrarse en tales situaciones excepcionales.
En la nueva sección del sitio web de la ECHA dedicada al DCG también se describe cómo los solicitantes de registro que se hayan visto realmente afectados deben ponerse en contacto con la ECHA. Al utilizar los formularios web específicos, cada empresa afectada recibirá los medios para presentar a la ECHA la información indispensable relativa a su caso excepcional. Esto debe hacerse con la mayor antelación posible al plazo de registro del 30 de noviembre.
Así, la ECHA podrá examinar las solicitudes caso por caso y enseñar a las empresas afectadas la manera de presentar sus registros a tiempo. Una vez que la ECHA haya procesado correctamente el registro y recibido la tasa correspondiente, informará a cada una de las empresas afectadas sobre el nuevo plazo para completar su expediente de registro.
Más información:
Sección del sitio web de la ECHA dedicada al DCG
Lea la Alerta de noticias sobre el establecimiento del DCG
No hay comentarios:
Publicar un comentario