El Directors’
Contact Group
(DCG) recomienda cuatro acciones para aliviar la carga en lo referente a costes
de las empresas que soliciten el registro por primera vez en cuanto al acceso a
los datos y la presentación conjunta para su registro REACH 2018.
El
DCG, una plataforma de la Comisión Europea, la ECHA y Asociaciones
Industriales, continuó sus discusiones el 15 de diciembre sobre cómo ayudar
mejor a las Pymes que deban realizar el registro a afrontar los gastos más
significativos con vistas a la fecha límite del 31 de mayo de 2018. El DCG
recomienda cuatro acciones para que las empresas y la ECHA acepten que, las
empresas solicitantes de registro con pequeños volúmenes o PYMES que no hayan
registrado ninguna sustancia con anterioridad accedan a los datos y la
presentación conjunta con un esfuerzo razonable.
Estas
acciones son:
1.
Reducir los costes de los datos para los solicitantes de registro de 1-10
toneladas explorando los argumentos de la exención de datos: las empresas deben
comprobar si están exentas de proporcionar datos (eco)toxicológicos con su
registro de pequeño volumen y puedan registrarse aportando simplemente datos
fisicoquímicos. Estas exenciones se refieren a los Artículos 12(1)(a) y (b) al
Anexo III de REACH. Aquellas empresas que puedan registrar aportando los datos
fisicoquímicos, deben tener acceso a los datos y a la presentación conjunta a
precios reducidos o sin coste alguno.
2.
Abordar situaciones causadas por negociaciones de intercambio de datos tardías
o decisiones pendientes de disputa (pending
dispute decisions): el
DCG recomienda que las empresas que soliciten el registro por primera vez
presenten una disputa de intercambio de datos (data sharing
dispute) con la ECHA si las negociaciones para el acceso a los datos se han
paralizado y todos los medios para llegar a un acuerdo se han agotado. Las
empresas podrán presentar su expediente de registro mientras las negociaciones
o el proceso de disputa están en curso. La ECHA aclarará cómo se ocupará de
estos expedientes a finales de enero de 2018.
3.
Reducir la carga de costes para las Pymes al permitir el pago a plazos: Si la
empresa que solicita un registro por primera vez no puede afrontar un pago
único por la carta de acceso (LoA) y
puede justificar por qué, los líderes de registro y los administradores del
foro de intercambio de información de sustancias (SIEF) deben considerar
conceder al solicitante de registro la oportunidad del pago a plazos.
4.
Ofrecer una opción de pago de la suma total asequible a bajo coste para los
solicitantes de registro de 1-10 toneladas: los líderes de registro y los
administradores del SIEF pueden reducir la carga administrativa de unirse a una
presentación conjunta existente y el riesgo de una disputa de intercambio de
datos ofreciendo a las empresas que registren por primera vez la oportunidad de
hacer un pago de suma global de un modo asequible. La recomendación también
proporciona circunstancias y condiciones que faciliten el cobro de esta suma
global.
La
recomendación del DCG sólo se refiere al acceso a los datos existentes para las
empresas que soliciten el registro de sustancias antes de la fecha límite de
mayo de 2018. No se aplicará a la hora de compartir los costes de crear nuevos
datos o proporcionar información, por ejemplo, en respuesta a una decisión de
evaluación de una sustancia de la ECHA.
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